PRONUNCIAMIENTO

PREOCUPACIÓN POR NUEVO ROF DEL MINSA QUE ELIMINA DIRECCIONES DE VIH, TUBERCULOSIS, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, ENTRE OTRAS

El grupo de vigilancia del abastecimiento de antirretrovirales – GIVAR que congrega a 14 organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y aliados y aliadas vigilantes de los derechos de las personas con VIH en el Perú, expresamos nuestra preocupación ante la inminente aprobación del “Proyecto de Modificación del del Reglamento de Organización y Funciones”, elaborado por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM) del Ministerio de Salud, por las siguientes razones:

  1. La Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, es un órgano de línea que depende de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y esta a su vez del despacho del viceministerio de Salud Pública, con lo que garantiza el cumplimiento de sus funciones en materia de prevención, control y reducción de riesgos y daños del VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis que afecten a la población.
  2. Dicha dirección también se encarga de formular e implementar las políticas, normas, lineamientos y otros documentos en materia de intervenciones estratégicas a su cargo, en todas las etapas de vida, en coordinación con los Gobiernos Regionales, garantizando la continuidad de los servicios públicos en caso de brotes, epidemias y/o emergencias sanitarias, a través de la movilización de recursos.
  3. En ese sentido, la propuesta de la OGPPM tiene como fin eliminar varias direcciones de salud, con el propósito de reducir presupuestalmente y organizativamente al Ministerio de Salud, creando la Dirección General de Cuidado Integral por Curso de Vida en Salud, en la que direcciones como VIH, Tuberculosis, Salud sexual y Reproductiva, control de cáncer, enfermedades raras o huérfanas y otras más, serían eliminadas y agrupadas en varios órganos de línea que se llamaría “Dirección del Cuidado Integral por Curso de Vida en Enfermedades Transmisibles” ; “Dirección del Cuidado Integral por Curso de Vida de Enfermedades No Transmisibles”; “Dirección del Cuidado Integral por Curso de Vida Familia”, etc.
  4. Excluir del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa a las direcciones de VIH, Tuberculosis o Salud Sexual y reproductiva, supone un retroceso a los avances obtenidos en materia de prevención y atención. Además, genera burocracia y elimina la responsabilidad funcional de autoridades en cada una de las estrategias de salud, antes mencionadas.
  5. Advertimos también, que la aprobación de dicho ROF podría afectar el presupuesto destinado para la prevención, control y tratamiento de VIH y tuberculosis.
  6. Finalmente hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud abrir un mayor debate frente a la propuesta y evitar aprobar modificaciones al reglamento organizativo del MINSA a días de un cambio presidencial.

    Lima, 8 de julio de 2021

About Author

herbfige

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *